martes, 7 de diciembre de 2010

Las Federaciones Deportivas y las redes sociales

Hoy en día las redes sociales han ocupado un lugar vital en la comunicación de empresas, federaciones, medios de prensa, personas naturales, etc. Facebook, Twitter, MySpace, entre otras son utilizadas por estas entidades para informar sus actividades, compartir noticias e interactuar con sus miembros y seguidores.
Analizando a las Federaciones Deportivas, estas en el Perú han implementado el uso de las redes sociales para comunicar a través de ellas toda la información relacionada a sus actividades. Algunas la utilizan de manera regular y la mantienen actualizada, mientras que otras la utilizan como fuente de información tan solo durante la realización de sus eventos. Esta participación en redes sociales, permite que los seguidores de cada uno de estos deportes puedan estar al tanto de las actividades de la federación de su deporte favorito. Además, estas sirven de medio de información para periodistas que cubren estos deportes.
La red social más utilizada por las Federaciones Deportivas es definitivamente Facebook. En esta se encuentra un importante número de entidades las cuales muestran su perfil, misión y visión, fotos, calendarios, comentarios, etc.
Las Federaciones que tienen una cuenta en Facebook son: Federación Peruana de Voleibol, Federación Peruana de Atletismo, Federación Peruana de Triatlón, Federación Peruana de Golf, Federación Deportiva Peruana de Tenis, Federación Peruana de Softbol, Federación Peruana de Tiro, Federación Peruana de Jiu Jitsu, Federación Peruana de Ajedrez, Federación Peruana de Judo y la Federación Deportiva Nacional Ecuestre.
En el Perú las redes sociales aún no han sido totalmente explotadas, sin bien estas Federaciones ya las utilizan, existen otras redes además del Facebook que podrían ser de gran ventaja para estas entidades. Por ejemplo en España, existen empresas especializadas en proveer el servicio de información y organización de redes sociales para estas Federaciones.
El utilizar las redes sociales para la comunicación Federación – Público tiene como ventajas lo siguiente:

- Posicionamiento
- Comunicación
- Información
- Ingresos
- Mejora de procesos
- Alineación con la misión

Como conclusión se puede decir que las redes sociales son fundamentales en el desarrollo de una Federación Deportiva. En el Perú, en donde la mayoría de deportes se realizan de manera amateur y las Federaciones no cuentan con el necesario apoyo económico, es necesario que se promocionen y las redes sociales son una manera importante de hacerlo.
Trabajar en la difusión del deporte y de las actividades de la Federación a través de redes sociales, ayudará a que cada una de estas entidades deportivas crezcan como instituciones y que el deporte el cual gerencia tenga un desarrollo mucho mayor al que se ha tenido en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario